Jueza suspendió extradición de "Pepín" Rodríguez Simón hasta que se defina si obtiene calidad de refugiado

Es la Comisión de Refugiados el organismo encargado de determinar la condición o no de refugiado, que tiene un plazo de 90 días para expedirse,

La jueza de Crimen Organizado Adriana Chamsarian resolvió suspender el proceso de extradición del argentino Fabián "Pepín" Rodríguez Simón hasta que se resuelva si se le otorga o no la calidad de refugiado.

Por el momento, y hasta que haya una resolución respecto al pedido del ex asesor del ex presidente Mauricio Macri de ser acogido como refugiado en Uruguay, deberá constituir domicilio y rige la prohibición de salir del país.

'Pepín' Rodríguez pidió asilo político a Uruguay, luego de haber revelado que se encuentra en ese país desde el 8 de diciembre y que no volverá a Argentina por temor a ser detenido. Para eso renunció a la residencia en el país.

En una carta que hizo pública en medios argentinos semanas atrás, Rodríguez Simón dijo: "Tengo temores fundados de que si lo hiciera sería privado indebidamente de mi libertad, con peligro para mi seguridad personal, en el marco de causas judiciales amañandas como pretexto para encarcelarme".

El pedido de extradición de Rodríguez Simón por parte de Argentina pasó al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que lo derivó a la Justicia.

Rodríguez Simón, quien fue director de la petrolera estatal YPF, es señalado como un importante "operador judicial" del gobierno de Macri, por sus vínculos con jueces e integrantes de la Corte Suprema, revelados por el análisis de su teléfono por orden judicial. La causa está a cargo de la jueza María Servini.


Las Más Vistas