Julio Mª Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle firmaron una declaración de apoyo al diputado Juan Guaidó – Teledoce.com

Julio Mª Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle firmaron una declaración de apoyo al diputado Juan Guaidó

Lo hicieron junto a una veintena de expresidentes. La declaración apoya al diputado como presidente encargado de Venezuela.

La declaración desconoce el nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela y considera como un hecho objetivo que Guaidó es el presidente encargado del gobierno.

La declaración fue promovida por la organización Iniciativa democrática de España y las Américas, que integran 37 ex jefes de Estado y de gobierno, entre ellos los ex presidentes uruguayos Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle.

Los ex mandatarios sostienen que, de acuerdo a la Constitución de Venezuela, “al no existir un presidente electo que deba juramentarse ante la Asamblea Nacional”, corresponde que el presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, asuma el gobierno y sea encargado de convocar nuevas elecciones.

Señalan que el mandato de Maduro “ha fenecido”, que ha sido condenado por delitos de corrupción por el Tribunal Supremo de Justicia y denunciado por crímenes de lesa humanidad, y critica que “pretenda seguir ejerciendo funciones de gobierno, usurpándolas, por la vía de facto y ejecutando con ello un golpe de Estado”.

En la declaración, los ex presidentes manifiestan “firme respaldo” a Guaidó, piden al pueblo venezolano y a sus representantes en la Asamblea Nacional que lo acompañen en la tarea, invitan a las Fuerzas Armadas a “respetar y hacer respetar el orden constitucional”, y piden a la comunidad internacional reconocer a Guaidó como jefe de Estado.


Las Más Vistas