Julio María Sanguinetti: "nadie puede invocar a Batlle y Ordóñez si cree que Venezuela es una democracia"

El expresidente colorado aseguró que desde la izquierda intentan "arroparse" bajo el lema batllista, de manera "vana y falsa".

En parte de su discurso ante los jóvenes batllistas en Piedras Blancas, el expresidente colorado sostuvo:

Viendo esta América Latina, viendo estos presidentes que aparecen como burbujas, son presidentes sin retratos, no tienen referencias históricas. Nosotros los tenemos, tenemos el retrato de Rivera que es la independencia nacional, el único que peleó con todos y contra todos, el que luchó con Artigas y paró la soberbia de la oligarquía porteña.

Batlle y Ordóñez era un revolucionario y era un hombre de tradición. Somos los continuadores de esa línea política, la que está detrás de todo aquello que hoy en Uruguay representa justicia social. Y esas banderas nuestras no son simplemente símbolos, carteles y frases, son la expresión simbólica de lo que somos.

Hoy se invoca muchas veces al batllismo vana y falsamente, se le menciona como una expresión que muchos que se consideran de izquierda evocan a veces, porque tan fuerte es lo que significa Batlle que tratan de arroparse detrás de él. Pero nadie puede invocar a Batlle y Ordóñez si cree que Venezuela es una democracia, si no sabe que las políticas sociales son promover a la gente más desvalida para llevarla a esa gran clase media que es el sustento de la democracia y no esas políticas sociales que degradan al necesitado atándolo a una davida que sale de un Estado que no es solidario.

No pueden invocar al batllismo los que intentaron  destruirlo, en este país hace 50 años un grupo de iluminados considerando el estado batllista una expresión de reformismo burgués salió con las armas en la mano a destruir ese estado batllista que a veces invocan como progresistas, y no tienen derecho a hacerlo porque ellos lucharon para destruirlo y sin lograrlo nos trajeron en cambio una dictadura militar.


Las Más Vistas