Junta de Transparencia concluyó que Sendic violó normas de administración de fondos públicos – Teledoce.com

Junta de Transparencia concluyó que Sendic violó normas de administración de fondos públicos

El informe analizó las compras que hizo con las tarjetas corporativas de Ancap.

Tras analizar la documentación otorgada por Ancap sobre el uso de las tarjetas coporativas por parte de las autoriades del ente, la Junta de Transaprencia y Ética Pública dijo que el expresidente del ente Raúl Sendic violó normativa vigente respecto al uso de los dineros públicos.

El fallo indica que se verificó la existencia de 46 compras efectuadas en comercios no relacionadas con fines institucionales y que no hubo presentación de comprobantes por parte de Sendic para 35 de ellas.

En detalle, catorce compras se realizaron en tiendas de ropa, siete en free shops, seis en zapaterías en el exterior, tres en tiendas deportivas en el exterior, una en un supermercado en uruguay, una en una casa de tecnología, una en una tienda de souvenirs, otra en una mueblería y la última en una librería.

El documento especifica que la única devolución realizada por Sendic fue de 130 dólares, no relacionándose con ninguna de las compras anteriores.

Para el directorio de la Jutep, Sendic faltó respecto al uso de fondos públicos en lo referente a probidad, rectitud, legalidad, implicancias, buena administración financiera y prohibición de uso indebido de dineros públicos.

La Jutep dijo que también hubo responsabilidad por parte del ente en no ejercer el debido contralor. Sin embargo, subraya que “las omisiones e irregularidades constatadas por parte de Sendic no pueden justificarse por la falta de controles. Por el contrario, su responsabilidad es mayor en tanto máxima autoridad del organismo y promotor del procedimiento de uso de pagos del organismo que presidía.

Asimismo, la Jutep resolvió no abrir la declaración patrimonial presentada por Sendic, dado que entiende que los montos erogados fueron menores y no representan un motivo de enriquecimiento.

El informe completo:

Comunicado 20set2017


Las Más Vistas