Junta de Transparencia elabora proyecto sobre publicación de declaraciones juradas de funcionarios públicos

Se estudia también exigir a empresarios privados vinculados con el Estado que presenten declaraciones.

En una Rendición de Cuentas que presentó al Parlamento, la Junta de Transparencia (Jutep) señaló que de los funcionarios públicos que estaban obligados a presentar declaraciones juradas el año pasado, solo 400 no lo hicieron. En muchos casos, por estar en el exterior o porque fallecieron.

La Jutep prepara ahora un proyecto de ley para hacer públicas las declaraciones juradas. “Es conveniente que la opinión pública conozca el patrimonio global de todos los que declaran, pero no el detalle contenido adentro, sino un promedio de los ingresos y el monto total del patrimonio expresado en forma sintética”, dijo a la prensa Luis Yarzábal, presidente de la Jutep.

No se incluiría el detalle de cuentas bancarias, pero sí el patrimonio de los cónyuges. Se plantea además aumentar el número de funcionarios públicos que debe presentar la declaración, y extender en algunos casos a empresarios privados.

“Depende si tiene relación con el Estado. En ese sentido habrá que presentar la pertinencia de obligarlo a presentar la declaración”, dijo Yarzábal. En tal caso, se le obligaría a presentar la misma información.


Las Más Vistas