Se está estudiando un proyecto para compensar a los propietarios nuevos del edificio.
El intendente de Montevideo Daniel Martínez envió este jueves a la Junta Departamental el proyecto de decreto para evitar el derrumbe del edificio donde hoy se encuentra la confitería Cante Grill, que cerrará el lunes próximo. Es una construcción del arquitecto Humberto Pittamiglio, y la medida cautelar ´que fue aprobada por la Junta- impide su demolición por seis meses.
En una reunión en la que participaron ediles -entre ellos Mariano Arana-, el alcalde del Municipio CH Andrés Abt, representantes de la Facultad de Arquitectura y de la Comisión Nacional de Patrimonio, así como de actores privados de la construcción y otros interesados en el tema. Esto ante la gran preocupación que generó en la opinión pública el cierre de la emblemática confitería ubicada en la esquina de Williman y 21 de Setiembre, en Punta Carretas.
Jorge Rodríguez, director de Planificación de la IM, dijo a la prensa que no se debe "pasarle por arriba" ni al patrimonio ni a los particulares que tengan interés. De hecho, el valor arquitectónico del edificio es muy discutible y no está en las listas de protección patrimonial. Para Rodríguez sí tiene impacto en el barrio y en la memoria colectiva, lo que para él "es lo más importante".
La IM recibirá la semana próxima a los siguientes propietarios del bien, y Rodríguez admitió: "No es justo que el propietario de un bien sea el único que cargue con el costo económico de la voluntad del conjunto de la población de preservar algo; entonces creemos que eso hay que estudiarlo".
