"Es una perla más del largo collar del accionar completamente desmedido y contrario a las normas del gobierno departamental del Partido Nacional, que viene desarrollando una actitud de entrega de la costa y destrucción de nuestras playas”, afirmó el edil del FA Joaquín Garlo.
La Junta Departamental de Maldonado aprobó el proyecto para construir un hotel rural en la faja costera de José Ignacio, una iniciativa que es cuestionada por colectivos ambientalistas por su posible impacto en el ecosistema local.
El proyecto, que implica conceder una excepción y permiso especial de construcción, ya había recibido el visto bueno de la Intendencia de Maldonado. Y ahora fue la Junta Departamental la que aprobó la iniciativa con 21 votos a favor sobre 31.
Polémica por proyecto para construir un hotel en la faja costera cerca de José Ignacio
Tras la votación, la bancada de ediles del Frente Amplio de Maldonado dio una rueda de prensa a medios locales en la que consideró que la iniciativa es “absolutamente ilegal”. “Es totalmente violatoria de las normas departamentales y nacionales que protegen el espacio costero. Es una perla más del largo collar del accionar completamente desmedido y contrario a las normas del gobierno departamental del Partido Nacional, que viene desarrollando una actitud de entrega de la costa y destrucción de nuestras playas”, afirmó el edil Joaquín Garlo.
En diálogo con Telemundo este jueves, Garlo enfatizó que el espacio está "entre la ruta 10 y el mar" y que el padrón tiene "un ancho máximo de 120 metros", por lo que "todo el padrón está ubicado dentro de la faja de defensa de costa de 150 metros prevista en el Código de Aguas". Además, recordó que "la legislación departamental establece una Servidumbre de Non Edificandi, es decir que en ese territorio no se puede construir nada".
El FA "evalúa los caminos a recorrer". "No descartamos ninguna acción administrativa o jurisdiccional porque estas ilegalidades deben frenarse. Está en juego el espacio costero, que es el principal patrimonio natural de Maldonado que es fundamento de la principal actividad económica del departamento", dijo.
En tanto, el colectivo, Red Unión de la Costa (RUC) también se ha manifestado en contra del proyecto, que ahora deberá pasar a ser analizado por el Ministerio de Ambiente.
"La Junta Departamental de Maldonado busca habilitar la construcción de un hotel en la faja de protección costera de 150 metros, en un predio categorizado como rural en las cercanías de José Ignacio", indicó el colectivo en un comunicado. Isabel Gadino, integrante de la Red, dijo a Telemundo previo a la votación en la Junta Departamental que la excepción votada "es para construir directamente en los 150 metros de la faja de defensa de costas".
"Esos metros están protegidos por varias leyes en el país para proteger la estructura de la costa", expresó, y añadió que la solicitud para construir un hotel de campo “sería a solo 60 metros de la línea de ribera, cuando la ordenanza nacional y departamental protegen los primeros 150 metros".
Una polémica similar se despertó hace algunos meses, cuando las autoridades departamentales también dieron el visto bueno para la construcción de un edificio en Punta Ballena, algo que también está ahora a estudio de Ambiente.

