Justicia anuló sanción al escribano que participó en la compra del campo “El Entrevero” en Maldonado

Sin embargo, el tribunal consideró que la actuación del profesional fue negligente y su incumplimiento es incuestionable.

“El Entrevero” fue comprado entre fines del 2010 y principios del 2011 por una sociedad anónima presidida por el contador de Lázaro Báez, el empresario que está preso en Argentina acusado de liderar una red de lavado de dinero y sobreprecios presuntamente asociada a los Kirchner.

En la operación participó el escribano uruguayo Adolfo Pittalufa quien, según el Banco Central, no cumplió cabalmente con los requisitos de reportar la compra que superó los 14 millones de dólares.

Por eso se le aplicó una multa al profesional por US$ 267.035. Sin embargo, el diario El Observador informó este miércoles que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo anuló la sanción.

En su defensa Pittaluga argumentó que él no participó en la compraventa sino en el acto de reserva y que la ley no exige control de los actos previos.

Sin embargo, el fallo del tribunal señala que es incuestionable que el escribano incumplió la reglamentación y que su proceder fue negligente.

Pese a eso, afirma que en la sanción existe una motivación que se aparta de los criterios específicos de la ley y hace que la sanción sea aumentada desproporcionadamente. La decisión del tribunal se adoptó por 3 votos a 2.


Las Más Vistas