Justicia condenó al militar retirado Eduardo Ferro a 21 años de prisión por la desaparición forzada de Óscar Tassino

En La Tablada varios testimonios señalaron a Ferro como autor de las torturas al militante comunista.

La jueza penal Silvia Urioste condenó al militar retirado Eduardo Ferro a 21 años de penitenciaría por la desaparición forzada del militante Óscar Tassino, ocurrida en julio de 1977, informó La Diaria y confirmó Telemundo con la sentencia judicial.

La Fiscalía había pedido su condena por los delitos de privación de libertad, lesiones graves y abuso de autoridad contra detenidos. Sin embargo, Urioste entendió que correspondía condenarlo por el delito de desaparición forzada.

La sentencia indica que Ferro fue condenado "como coautor penalmente responsable de un delito de desaparición forzada a la pena de 21 años de penitenciaría, con descuento del tiempo que permaneció en arresto domiciliario a disposición del proceso de extradición y de la preventiva cumplida en estas actuaciones".

Tassino, de 40 años de edad al momento de su desaparición, nació en Montevideo en 1937. Estaba casado, tenía tres hijos y era empleado de UTE. Era además militante del Partido Comunista e integrante del sindicato de UTE. En julio de 1977 fue secuestrado de una casa en Carrasco y conducido al centro de detención La Tablada.

En ese centro de reclusión varios testimonios señalaron a Ferro como autor de las torturas a Tassino.

Del Archivo Castiglioni, incluido en la sentencia, surge que Tassino fue un "objetivo importante de las fuerzas represivas, largamente investigado, donde constan anotaciones desde el año 1965, que en abril de 1977 libró orden de captura del mismo y, que en mayo y junio siguiente se realizaron diligencias con miras a su ubicación, como una inspección en el domicilio de sus padres e intervenciones telefónicas".

¿Quién es Eduardo Ferro?

Ferro fue detenido en España en enero de 2021 luego de permanecer prófugo durante tres años. Tras su extradición a Uruguay, la jueza Urioste accedió al pedido de prisión preventiva para Ferro por parte de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad.

En 1977 participó en los operativos del “Plan Cóndor” en la región. En 1978 fue uno de los secuestradores de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez en Porto Alegre y su traslado ilegal a Montevideo.

Se trató del "Operativo Zapato Roto", hecho en conjunto con los brasileños, bajo la responsabilidad de la compañía de contrainformación del Ejército uruguayo. “Fue lo que me tocó vivir”, dijo Ferro en Código País respecto a esa práctica.

Desde 1980 revistó en el Servicio de Información y Defensa (SID) y se supo que hasta 1982 actuaba encubierto en Argentina.

Ferro reapareció públicamente en diciembre de 2007 acompañando al fallecido dictador Gregorio Álvarez en su primera comparecencia ante la Justicia.


Las Más Vistas