Justicia determinó que el estado de salud del expreso de Jihad Diyab no requiere internación

Los médicos que lo visitaron concluyeron que los exámenes paraclínicos son normales y que su vida no corre peligro.

En su fallo, el juez señala que intervino ante un llamado de la Dirección Nacional de Inteligencia, que informó sobre la situación que atraviesa Diyab. Por eso se determinó que concurriera al apartamento de Diyab una junta médica integrada por la directora del Instituto Médico Forense y otros dos médicos de esa dependencia.

Al día siguiente, ASSE formalizó su denuncia y sugirió la internación inmediata del refugiado sirio. Tras examinarlo, los forenses presentaron un informe que señala que Diyab se encuentra adelgazado y con abdomen escavado; habla fluidamente en inglés y árabe; dice que sufre de cefaleas y mareos; se palpan algunos ganglios a la derecha del cuello y se constata una disminución de fuerzas en la pierna derecha. Se agrega que mueve los brazos sin dificultades y que su corazón tiene 70 latidos por minuto.

En resumen, concluyen los forenses, no surge indicación actual de ingreso hospitalario por riesgo de vida inminente. Se le sugirió ingesta de jugos. Por eso, el juez Carlos García dispuso la clausura y archivo de la actuación y notificó de la pericia al Ministerio de Salud Pública, a la Cancillería, a la Comisión de Refugiados y a la Institución Nacional de Derechos Humanos.

El fiscal, por su parte, advirtió que si la situación persiste, se acentuará el conflicto entre dos derechos: el derecho a la vida y el derecho a la libertad de las personas.


El juez notificó de la decisión al Ministerio de Salud Pública y le trasladó el informe de los forenses.

“El Estado lo que hizo fue garantizar los derechos de este ciudadano. El Ministerio de Salud Pública actuó en mandato de la Constitución, que refiere a que el Estado debe guardar protección a la salud de todo habitante, no solo a los ciudadanos, y este es un habitante más de nuestro país. El Ministerio del Interior también actuó a los efectos de notificar la noticia del Poder Judicial. Y el Poder Judicial acaba de resolver.

Entonces, el Estado en su conjunto, entiendo yo, resolvió conforme a derecho, respetando la Constitución. Poder Judicial y Poder Ejecutivo han actuado en consonancia”.


Las Más Vistas