Justicia determinó que los contratos por las vacunas contra Covid-19 sigan siendo confidenciales

Por ley, quienes quieren acceder a la información tienen tres días hábiles para apelar el fallo en primera instancia.

El juez de lo Contencioso Administrativo Pablo Gandini rechazó este lunes la acción de acceso a la información promovida por el semanario Brecha para conocer los contratos entre el gobierno y los laboratorios por la compra de vacunas contra el Covid-19.

El fallo fue dado a conocer por el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (Cainfo), una asociación civil abocada a garantizar el acceso a la información pública, que asesoró al semanario en el proceso.

En primera instancia, Gandini aceptó el argumento de la Presidencia de la República, que declaró confidenciales dichos acuerdos en el entendido de que la divulgación de los términos contractuales expondría al país a quedarse sin vacunas, poniendo en peligro la salud de la población.

Por ley, quienes quieren acceder a la información tienen tres días hábiles para apelar el fallo en primera instancia. Cainfo informó que en las próximas horas analizará junto con sus abogados qué pasos dar.

Según supo Telemundo, el presidente junto con el Consejo de Ministros determinaron la confidencialidad de la información el 3 de febrero. Este argumento dio el gobierno al negarle los datos a uno de los periodistas del semanario Brecha, que intentó acceder a los acuerdos a partir de un pedido de acceso a la información pública, amparado en la ley 18.381.

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió a la confidencialidad de los contratos el 27 de enero, días después de haber anunciado los acuerdos comerciales de Uruguay con los laboratorios Sinovac y Pfizer.

“Los uruguayos tienen que quedarse tranquilos de que a nosotros nos rige la Constitución y la Ley y no nos apartamos de ellas. Hay cláusulas confidenciales y teníamos la opción de conseguir vacunas para el país o no conseguirlas, y la decisión para mí era meridianamente clara. Nos hacemos responsables de lo que firmamos”, afirmó.

“Sabemos de estos movimientos complejos y difíciles que está atravesando la salud y, por ende, las negociaciones de los Estados con los laboratorios. Hay una guerra comercial impresionante, además de una batalla, comprensible, porque cada país quiere que le llegue la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible”, dijo en esa oportunidad.

Por ese entonces parecía estar en duda la llegada de las vacunas de Sinovac. Dimas Covas, el director del Instituto Butantan de Brasil (vendedor exclusivo de Coronavac en América Latina), dijo al programa No toquen nada (Del Sol) que el acuerdo entre Uruguay y el laboratorio chino no estaba cerrado. Las declaraciones contradecían lo anunciado por Lacalle Pou el 23 de enero.

Una semana después, el presidente se pronunció sobre el tema. “Yo tengo por costumbre, cuando me relaciono con una persona o una institución, la buena fe entre las partes. Hicimos un acuerdo con un representante autorizado por parte de Sinovac, tengo los documentos de Álvaro Delgado que confirman la representación de la vacuna de esa empresa con la que negociamos, que confirma la prefactura para que paguemos las vacunas, además de los zoom en los que participaron muchos de los que están acá”, dijo Lacalle Pou.


Las Más Vistas