Justicia imputó a 11 personas del asentamiento San Miguel, en el mismo predio que Nuevo Comienzo

En la tarde del jueves los vecinos de la zona se manifestaron para denunciar detenciones y allanamientos ilegales.

La Justicia imputó este jueves a 11 personas del asentamiento San Miguel por usurpación y hurto de energía. Este asentamiento está en el mismo predio que el asentamiento Nuevo Comienzo, en Santa Catalina.

El fiscal de la causa, Diego Pérez, explicó a Telemundo que con el aval del juez se procedió a allanar las viviendas y a detener a un representante de cada familia. Aseguró que es un procedimiento habitual cuando se investiga el delito de usurpación.

En la tarde de este jueves los vecinos de la zona se manifestaron. "A las ocho de la mañana nos golpean la puerta y eran ocho efectivos policiales, de los cuales cuatro estaban sin uniforme, apuntando a mi casa con un arma de fuego", dijo a Telemundo Rosana Sánchez, una de los manifestantes.

Según su relato, entraron a la casa, la revisaron, le consultaron si tenía armas y "automáticamente" se llevaron detenido a su esposo. Los policías no explicaron que era un allanamiento o una detención ni le mostraron "ningún papel", dijo.

De momento no se ha realizado ningún desalojo, aseguró el fiscal Pérez. Buscan que las familias abandonen las tierras ocupadas de ilegalmente, según el magistrado, mientras las instituciones trabajan de forma coordinada para encontrar una solución.

La diputada Cecilia Cairo visitó el asentamiento este jueves. Reconoció que el procedimiento fue ajustado a derecho, pero cree que el proceso penal debería detenerse hasta que las familias tengan un lugar alternativo donde vivir.

Cairo explicó que las partes están cerca de llegar a un acuerdo que involucra al Ministerio de Vivienda y a la Intendencia de Montevideo, pero todavía no se firmó.


Las Más Vistas