Katoen Natie anunció "exitoso colapso controlado" de grúa de 850 toneladas en el puerto de Montevideo

La empresa belga aseguró que este es el "puntapié inicial de una nueva historia en el Puerto de Montevideo", que dará paso a la inversión de US$ 455 millones.

La empresa belga Katoen Natie concretó este sábado el derrumbe programado de la grúa Korch en el Puerto de Montevideo, que estaba previsto para el martes 20 pero se debió postergar por el colapso de una de las lingas. Para el derribo se usaron cuatro grúas Reach Stacker.

"¡Orgullo de equipo! Exitoso colapso controlado de nuestra grúa Korch cumplió a la perfección todo lo previsto", informó la compañía a través de Twitter, donde catalogó el derrumbe como el "puntapié inicial de una nueva historia en el Puerto de Montevideo".

El derrumbe se da en el marco de las obras de la empresa en la Terminal Especializada de Contenedores, que supone una inversión de US$ 455 millones. Para ello la empresa negoció con el Estado uruguayo la extensión de la concesión de la terminal portuaria hasta 2081, es decir 50 años más de lo previsto.

"Tras varias semanas de preparativos y varios ajustes realizados en las últimas 96 horas, finalmente a las 11 y 42 de este sábado 24 de julio (...) colapsó la grúa pórtico Kocks III de 850 toneladas que databa de los años 90 en la única Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de Montevideo", informó Katoen Natie en un comunicado.

En los preparativos previos a la maniobra final trabajaron cerca de 80 personas entre técnicos, ingenieros, gruistas, operarios y seguridad de la Terminal Especializada de Contenedores.

"Se procedió con la maniobra final de colapso de la grúa, utilizando cables de acero a una distancia de 200 metros, los que generaron una tensión y una fuerza tal que permitió quebrar la grúa que cayó amortiguada sobre una "cama" de arena de 1 metro de altura, 110 metros de largo y 25 metros de ancho para la cual se necesitaron 2.000 metros cúbicos de arena y 220 viajes de camiones", agregó el comunicado.

Se colocaron vallas en torno a la zona de operación. Asimismo, se cortó el tránsito dentro del puerto para que ningún vehículo que normalmente colabora con las operativas pudiera ingresar en la zona.

En un comunicado previo Katoen Natie había informado que las obras de expansión incluyen una segunda playa de contenedores de aproximadamente 22 hectáreas, un segundo muelle de 700 metros y mejores accesos para los camiones que ingresan a la terminal.

 

 


Las Más Vistas