La Administración Nacional de Puertos celebró eliminación de restricciones portuarias con Argentina

La medida había obligado a buscar nuevos mercados, pero había habido pérdidas para los operadores privados.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) destacó la importancia de la eliminación de las restricciones comerciales con Argentina tras la reunión que mantuvieron el jueves los presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri. El gobierno de Cristina Kirchner había prohibido el trasbordo de carga argentina en puertos uruguayos, y el director de la ANP, Alberto Díaz, dijo a Telemundo que la suspensión de esa medida abre grandes perspectivas para el año y el futuro.

La prohibición kirchnerista había sido impuesta en octubre de 213 y había obligado a la ANP a reaccionar rápido para conseguir nuevos mercados. “Antes de las medidas, el principal receptor del trasbordo era Argentina, y lo que va a decir la memoria del 2015 es que fue Paraguay”, señaló Díaz. En términos económicos, como el trasbordo es lo que menos paga, la ANP no tuvo grandes pérdidas, pero Díaz aclaró que los que sí perdieron fueron los operadores privados.

No obstante, Díaz recalcó que es importante también para el Estado el recuperar los trasbordos, porque eso significa que el puerto no perderá conectividad con el resto del mundo. Dijo que el mayor impacto del levantamiento de las medidas, se verá recién en la segunda mitad del año porque para la primera ya hay negocios acordados. “Esperemos que vuelvan a acordarse en Montevideo”, dijo Díaz.


Las Más Vistas