La asistencia a clases presenciales es muy baja en las escuelas públicas, pese a que esté habilitada la extensión de días y horas

La mayoría de las Escuelas no tienen capacidad edilicia para cumplir con el distanciamiento.

La presencialidad en los centros educativos se viene discutiendo desde hace un mes cuando se habilitó a que se pudiera extender las clases a todos los días y a horario completo. Pero ahí empezaron a surgir las diferencias y se hizo notoria la brecha entre los privados y los públicos.

La mayoría de los centros pagos pudieron adaptar sus instalaciones, ampliar las locaciones y contratar más personal. Sin embargo, en las escuelas públicas esto no ha sido posible.

De acuerdo a los datos que surgen de la plataforma Gurí de Primaria y publicados por el diario El País, los niños fueron apenas ocho días a las escuelas públicas en el mes de setiembre, contra un promedio de 18 que concurrieron en los privados.

Asistencia a clases presenciales
Total general
12 días que debió asistir
8 días que asistió

La asistencia a clases presenciales en setiembre en escuelas públicas fue de ocho días cuando debieron asistir 12.

Asistencia a clases presenciales
Escuelas rurales: 17 / 13
Escuelas urbanas: 12/8

Comparativamente entre las escuelas urbanas y rurales también hay diferencias. En las rurales debieron asistir 17 días y lo hicieron 13. En las escuelas urbanas la asistencia debió ser de 12 días y concurrieron ocho.

Asistencia a clases presenciales
Tipo de Escuela:

Educación inicial 6
Especial 8
Común 9
Internado rural 10
Centro de capacitación 14

También hay diferencia según el tipo de escuela: los que menos concurrieron fueron los de inicial, solo 6 días, los de escuela especial ocho, los de escuela común nueve, los internados rurales 10 y los centros de capacitación 14.

Para cumplir con las medidas vigentes de mantener el distanciamiento de un metro y medio entre bancos, los grupos escolares funcionan divididos: algunos van lunes y martes, otros jueves y viernes y un miércoles por medio le toca al A y otro al B. esto determinó que en promedio hayan sido convocado a clases durante 12 días.

El problema se agrava en la educación inicial, en este nivel sólo concurrieron seis días, es más notorio en los centros urbanos, acudieron ocho días versus 13 en los locales rurales. Empeora además en Montevideo porque en promedio la asistencia fue de siete días contra 13 en otros departamentos.

Otra cifra impactante que develan los datos: hay seis mil escolares que directamente se desvincularon del sistema. Ante este escenario, un grupo de padres organizados de la escuela pública convocan a una concentración el miércoles que viene a las 17 de la tarde en la Plaza Varela.


Las Más Vistas