La Asociación de Cultivadores de Arroz reclama rebajas en el precio de la energía y los combustibles

Productores del sector afirman que un 30 % de sus costos son por energías.

La cosecha ya va en el 95 % y los arroceros dicen que es la segunda mejor en la historia del país.

Uruguay es el octavo exportador arrocero del mundo y este año logró precios de hasta 452 dólares por tonelada cuando los países asiáticos venden a poco más de 300.

Aun así, los productores dicen que la rentabilidad es cero y que un 30 % de los costos son por energía eléctrica y combustible, por lo que reclaman una rebaja.

“La realidad del productor sigue siendo una ecuación económica muy comprometida con una rentabilidad cero o negativa. Eso tiene que ver con la realidad interna y la falta de competitividad. Eso está comprometiendo la viabilidad del sector y, dentro de esa falta de competitividad, analizamos el tema energético como el fundamental”, sostuvo el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz Alfredo Lago.

Lago aseguró que si se importara el combustible, aún manteniendo la estructura de impuestos actual, los productores ahorrarían $15 por litro.

Esto ya se planteó hace un mes al ministro Astori que se comprometió a estudiarlo y ahora reiteraron la idea a la Comisión de Ganadería y Agricultura de Diputados.

Los cultivadores destacan que Uruguay está entre los países con mejor rendimiento de producción con unas 8,5 toneladas por hectárea.

El arroz uruguayo se vende a 60 países, entre ellos, Perú, la Unión Europea, Irak, Brasil, Colombia, Venezuela y varios países centroamericanos.


Las Más Vistas