La Asociación de Familiares destacó el compromiso de todos los candidatos de continuar con la búsqueda de desaparecidos

Acusaron a las Fuerzas Armadas y a Manini Ríos de mentir, y reafirmó su rechazo a la reforma "Vivir sin miedo".

Familiares hizo un balance de las reuniones que mantuvo con los candidatos.

Todos se comprometieron a continuar la búsqueda, y a darle a la Institución de los Derechos Humanos las herramientas para que se haga cargo de la tarea.

“Señalamos la nula colaboración de las Fuerzas Armadas, su pacto de silencio, sus mentiras y sus maniobras distorsivas”, dijo Alba González.

Familiares no se reunió con Manini Ríos, a quien acusa de haber mentido cuando fue comandante.

Expresó sus reparos a Lacalle Pou, quien ha señalado que integraría a Cabildo Abierto a una eventual coalición. “No tuvimos respuesta. Él declaró después que esto no lo va a condicionar en este compromiso, esperemos que sea así”, dijo Elena Zaffaroni.

La organización reafirmó su rechazo a la reforma “Vivir sin Miedo” que impulsa Larrañaga. Señaló que la inseguridad requiere enfoques más complejos, y no transformar al país en un cuartel. “Convocamos a todos los uruguayos, no importa cuál sea su preferencia electoral, a no poner la papeleta de la reforma constitucional”, agregó González.

Familiares considera que el hecho de que, por primera vez, todos los partidos representados hoy en el Parlamento se comprometan a buscar a los desaparecidos, es reflejo de un avance de la sociedad.

Señalaron que en 1985, se señalaba desde el gobierno que los desaparecidos no existían. “Decían que era mentira, que los desaparecidos estaban en Europa. Yo les decía: ‘ojalá mi hijo estuviera en Europa’. Todo el mundo escuchaba eso en esa época, era el señor Sanguinetti el que lo decía, ahora por suerte oí que decía que hay que buscarlos”, relato Alba González.


Las Más Vistas