La Asociación de Funcionarios de Aduanas asegura que para combatir el narcotráfico no alcanza solo con la nueva normativa

Aseguran que hay que atacar no solo la salida, sino también el ingreso de la droga. Demandan más personal y la compra urgente del escaner que se anunció en agosto.

Durante años denunciaron que las fronteras de Uruguay eran un colador y entienden que las declaraciones del nuevo director de Aduanas les da la razón, ya que habló de las medidas anteriores como un saludo a la bandera.

El sindicato de aduaneros asegura que existen problemas para la implementación de la nueva normativa de controles a las exportaciones anunciada por la dirección de Aduanas, ya que falta personal y el escaner existente es de uso limitado.

"Esto nos da la razón, hace años que veníamos diciendo que los controles eran insuficientes e inexistentes en algunos lados. Ahora vamos a tratar de recomponer todo, pero nos falta personal. Se están yendo funcionarios, ahora en diciembre se va otra partida", explicó Basilio Pintos.

"Cuando se va Canon de la Aduana, dijeron 'vamos a tratar un escaner que va a costar tres millones de dólares'. A los diez días tenía que estar. Me pueden decir que hay un proceso licitatorio, pero la Aduana además de recaudar, además de brindar seguridad a la población, brinda seguridad al comercio exterior. Ya se está demorando, ya tendría que estar", agregó Roberto Valdivieso.

Aseguran además que el combate al narcotráfico desde Aduanas no solo debe concentrarse en la salida de mercaderías sino también en el ingreso. "Tenemos que tratar de que no salga, pero vamos a tratar de que no entre. Porque acá no hay cocaína, la cocaína viene de otro lado. Por lo tanto, vamos a tratar de que no entre", sentenció Pintos.


Las Más Vistas