La autorización para extender horarios en Primaria tendrá poco impacto mientras se mantenga el protocolo que aplican las escuelas

La mayoría de los centros no tiene capacidad locativa para volver a los turnos originales.

Este jueves el Presidente de la ANEP comunicó que se autorizaba a centros de Educación Inicial y Primaria, a ampliar los horarios de clases presenciales.

Sin embargo, fue poco optimista sobre las posibilidades de hacerlo.

Las escuelas trabajan con turnos de tres o cuatro horas, porque las medidas de distanciamiento físico obligaron a dividir los grupos.

De esa manera, en las escuelas comunes los niños están yendo días alternados, y todos los salones están ocupados.

En las 230 de tiempo completo los alumnos concurren todos los días, pero lo hacen por 3 horas y media en lugar de las 7 horas y media originales.

Cada Dirección en coordinación con las Inspecciones evaluará si puede ampliar los horarios, pero es poco probable hasta que el Ministerio de Salud Pública modifique el protocolo.

Otro tema son los comedores. Dejaron de funcionar cuando se declaró la emergencia, y no reabrieron cuando volvieron las clases presenciales.

El Presidente de la ANEP habló sobre este tema con el ministro Daniel Salinas, y existe la posibilidad de que vuelvan con requisitos que todavía no han sido definidos.

Las autoridades cuentan con informes de Primaria y de los otros consejos, porque también hay comedores en centros de enseñanza media.

La semana que viene podría haber novedades, que permitan un regreso paulatino a los comedores tradicionales.


Las Más Vistas