La “bacteria de la playa” no es considerada una amenaza en Uruguay: síntomas a los que hay que estar alertas – Teledoce.com

La “bacteria de la playa” no es considerada una amenaza en Uruguay: síntomas a los que hay que estar alertas

"Es un fenómeno transitorio que se ve anualmente, con un número de casos pequeños, por lo que no da para alarmarse", señalan los especialistas.

El Ministerio de Salud Pública confirmó que este martes fue notificado de la muerte un hombre de 50 años tras ser afectado por la bacteria vibrio vulnificus, conocida como bacteria de la playa. Ocurrió en el Balneario Solís, en el departamento de Maldonado.

En este sentido, los especialistas señalan que no se trata de una bacteria que sea considerada una amenaza en nuestro país.

“La bacteria está en el agua en ciertas condiciones de salinidad. A veces es más frecuente que esté en lo que se llama el agua salobre, que es un poco de mezcla de agua dulce y salda en las desembocaduras de ríos sobre el océano.

Lo que provoca depende de por dónde se infecta la persona. Lo habitual es cuando entra en el organismo a través de cualquier herida o lesión de la piel. Entra y rápidamente va a generar un proceso inflamatorio local, con dolor, calor, enrojecimiento, hinchazón, pequeñas ampollas, fiebre.

El paciente realmente se siente mal y debe consultar.  Esto puede tener una evolución grave y conducir a la muerte si no se hace un tratamiento antibiótico adecuado y precoz.

La bacteria no es una amenaza en Salud Pública en general y menos en nuestro país. Y es un fenómeno transitorio que se ve anualmente, con un número de casos pequeños, por lo que no da para alarmarse”.


Las Más Vistas