La bancada del Frente Amplio acordó reducir el recorte previsto para la educación

La oposición fue muy crítica a pesar del dinero extra que consiguió la bancada oficialista.

El diputado nacionalista Jorge Gandini dijo que a pesar de destinarse nuevos fondos para la educación, de todos modos habrá un “importante recorte” en ese rubro. Gandini indicó que el aporte de 860 millones de pesos no salda la brecha que existe para impulsar una mejora en el sector.

Jorge Ganini explicó:

El resultado final es que prosperó una respuesta del FA que en lugar de hacer un recorte por 2.600 millones de pesos, casi todo el gasto social, hace un recorte por 1.800 millones de pesos.

Redujo el recorte y salvó de ese modo casi todo el presupuesto universitario, con trasposiciones muy discutibles pero finalmente eso es lo que salió. El recorte es gasto social, educativo, de salud, minoridad y vivienda.

El diputado colorado Germán Cardozo lamentó que el oficialismo no haya atendido las propuestas de la oposición para introducir mejoras en la educación, dijo que si bien hay un incremento en el presupuesto educativo se hace a costa de quitar rubros a otros sectores.

Germán Cardozo sostuvo:

De los 800 millones redondos de ANEP solamente son contemplados 100, esto se va a pagar caro. Lo vamos a pagar en calidad educativa, como sociedad en lo que es la calidad de las edificaciones, el mantenimiento de escuelas y liceos.

Por otro lado, estamos convencidos de que una vez más el gobierno producto de sus desencuentros internos relega facultades al Ejecutivo. Con este artículo se dejan de lado destinos presupuestales que se habían votado.

El diputado independiente Iván Posada expresó sus dudas sobre la legalidad de la propuesta del FA para aumentar los recursos para la educación en esta Rendición de Cuentas. Señaló que extraer fondos de INEFOP contraviene el destino inicial al cual habían sido derivados.

Iván Posada reflexionó:

Dudo de lo que es desde el punto de vista legal una asignación de presupuestos de recursos que pertenecen al INEFOP que tienen un fin específico y que debe discutirse si eso es lo más aconsejable. Pero me parece que quien está en mejores condiciones de aconsejar una reasignación de los recursos siempre es el Poder Ejecutivo. Es allí donde se debe dar una discusión respecto a cuáles son las prioridades.

Desde Unidad Popular, el diputado Eduardo Rubio lamentó que el FA haya desoído las propuestas del sector para incrementar el presupuesto de la educación. Agregó que se sigue castigando a trabajadores y jubilados y se olvida de sectores poderosos.

Eduardo Rubio dijo:

Vamos a proponer en Cámara la suspensión por un año del pago de los intereses y amortización de deuda externa. Para el 2017 son 2.500 millones de dólares. No hay que recortar nada, durante un año suspendemos. Estamos proponiendo una tasa de tres por mil para la mercadería en tránsito. Hay de dónde sacar dinero si tocamos los intereses que no se quieren tocar.

El diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti explicó cuál será el mecanismo que adoptó el FA para aumentar los recursos iniciales previstos para la educación.

Alfredo Asti manifestó:

En total son 860 millones de pesos que reciben de más las instituciones de educación y alguna de ellas incorpora una novedad de financiamiento que salen de INEFOP y de ANDE. El Clínicas también está asegurado.

 

 


Las Más Vistas