El nuevo texto del proyecto de cincuentones incluye el original del Ejecutivo con tres modificaciones

La bancada del FA logró un acuerdo que alinea a sus 50 legisladores.

La bancada del Frente Amplio logró un acuerdo que alinea a sus 50 legisladores para votar a favor de un proyecto de ley que solucione la situación de los cincuentones afectados por el régimen de las AFAP.

Para lograr este acuerdo, el Partido por la Victoria del Pueblo renunció a pedir libertad de acción, así como la lista 711, que había anunciado que solo votaría el proyecto original del Poder Ejecutivo.

El nuevo texto incluye el proyecto original del Ejecutivo, pero se le incluyen tres modificaciones.

El primer punto señala que se llega a bonificar con el 90 % de lo que hubiera correspondido si los beneficiarios se hubieran mantenido en el régimen del BPS y no hubieran sido obligados a pasar a las AFAP.

Del proyecto del Poder Ejecutivo se mantiene la opción del plazo: se hará en un período de entre uno y dos años. Esto resulta más ventajoso para los que están más cerca de los 60 años y menos ventajoso para los que están recién con 50-52 años.

La segunda modificación importante es que se establece un tope a las comisiones que cobran las AFAPs, situándolo en hasta un 50 % de la que cobra menos, que es la de República AFAP. Fuentes del MEF dijeron a Telemundo que eso puede hacerse: “Tienen espalda para hacerlo”.

La tercera modificación es que los ya jubilados y perjudicados por este régimen actual podrán ser contemplados también y podrán mejorar su jubilación, siempre en el marco del 90 % como tope.


Las Más Vistas