La buena calidad del agua en Uruguay determina baja prevalencia de enfermedades de origen hídrico

Así lo aseguraron desde el Ministerio de Salud Pública. Afirman que tenemos un agua segura que se puede consumir.

En el Día Mundial del Agua, el gobierno informó sobre acciones para mejorar la calidad del agua en Uruguay.

El Gabinete Nacional Ambiental está integrado por los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Economía, Ganadería y Defensa.

El ministro Basso dijo que Uruguay cumple con los tres puntos que prioriza la Organización Mundial de la Salud (OMS): acceso al agua potable, saneamiento y vacunación.

Eso ha permitido evitar enfermedades, aún en momentos de inundaciones.  “La vigilancia sanitaria, la vigilancia epidemiológica no detectó una mayor prevalencia de hepatitis A, leptospirosis y otras enfermedades que en buen parte del mundo aún persisten y siguen en el escenario. Es una razón más para decir que tenemos un agua segura”, dijo Jorge Basso, ministro de Salud Pública.

El Presidente de OSE dijo que desde las últimas décadas se realizan investigaciones e iniciativas para el cuidado del agua. Aseguró que los laboratorios realizan más de 50.000 análisis por año.

“El organismo con todos sus funcionarios e infraestructura hace esfuerzos todos los días para asegurar y garantizar a la población que el agua que entregamos es potable”, dio Milton Machado, presidente de OSE.

Se considera prioritaria la calidad y gestión de las cuencas, por lo que se elaboró un Plan Nacional de Aguas, un Plan Ambiental Nacional y planes de protección en cuencas como el río Santa Lucía, el río Negro y Laguna del Sauce. Eso incluye promover las buenas prácticas de la producción agropecuaria, para evitar la contaminación por el uso desmedido de fósforo.


Las Más Vistas