La caída de puestos laborales fue de un 15,1 % entre enero y junio de 2018, frente a igual período de 2017 – Teledoce.com

La caída de puestos laborales fue de un 15,1 % entre enero y junio de 2018, frente a igual período de 2017

El sector de la construcción registró en la primera mitad de este año su peor semestre en los últimos doce años en lo que a personal ocupado se refiere.

Mientras en los primeros seis meses del año pasado hubo 50.556 personas empleadas en la construcción, fueron 42.921 en el primer semestre de 2018, informó El Observador.

El sector de la construcción experimentó un período especialmente dinámico entre 2013 y 2014 con casi 80.000 personas ocupadas, impulsado por las obras de la planta de celulosa de Montes del Plata en Conchillas, a lo que se sumaron la construcción de viviendas y la construcción de infraestructura, una inversión promovida con beneficios fiscales.

Un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la Construcción previó para 2018 un estancamiento en el rubro.  Sin embargo, el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central mostró un crecimiento interanual de la actividad de un 2,5 por ciento en el segundo trimestre, tras una expansión de un 1,3 por ciento en el primero.

Obras de vialidad y la construcción de edificios en Montevideo explicarían estos datos, pero no hay que perder de vista que en 2017 la actividad había mermado mucho, por lo que, según la Cámara de la Construcción, las cifras no evidenciarían un cambio de tendencia.

Para 2019 se espera una dinámica similar, quizás favorecida por una mayor obra pública.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo recientemente que se le había solicitado a UPM adelantar las obras de construcción vinculadas a la potencial planta de celulosa.


Las Más Vistas