La calificadora Rating and Investment subió la nota soberana de Uruguay un escalón por encima del grado inversor

La agencia entiende que el país debe mejorar su déficit fiscal y cuidar la inflación.

La agencia japonesa Rating and Investment subió la calificación soberana de Uruguay a BBB desde BBB-, con perspectiva estable, colocándola un escalón por encima del grado de inversión.

La suba, que se registra en un contexto de alta volatilidad en los mercados internacionales,  es la primer desde un alza de la agencia Standard & Poor’s en junio 2015, hace dos años y medio.

La calificadora destacó que la economía uruguaya es estable y que se ha desacoplado de los países de región. Además, reconoció una inflación dentro de rango meta oficial y un superávit de cuenta corriente.

El país finalizó 2017 con un alza de los precios de un 6,5 % y un déficit fiscal de un 3,5 %. En este sentido, la agencia japonesa ve necesario hacer esfuerzos en el terreno político para mejorar los números fiscales, un desafío para la coalición de izquierda.

También subrayó la necesidad de prestar atención a la evolución de la inflación en un contexto de negociaciones salariales y en un escenario de mayor crecimiento económico.

Tras la suba de Rating and Investment, son tres las agencias calificadoras que ubican a Uruguay un escalón por encima del grado inversor: a la japonesa se suman Moody's y Standard and Poor’s.  Otras dos lo colocan en el primer nivel de grado inversor: Fitch y DBRS.


Las Más Vistas