El sector remarca que el protocolo sanitario es solo el primer paso y que ahora comienza una etapa comercial y de habilitaciones planta por planta
La Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas valoró positivamente la firma del acuerdo con China para elaborar un protocolo sobre inspección, cuarentena y requisitos sanitarios para la importación y exportación de carne aviar, alcanzado durante la gira oficial encabezada por el presidente Yamandú Orsi.
Desde la cámara señalaron que el entendimiento entre ambos gobiernos es clave porque establece reglas claras para el comercio avícola. “Esto implica que nos dieron la llave de la cerradura. Implica que los gobiernos se han puesto de acuerdo en cuáles son las condiciones sanitarias que tiene que cumplir cada país para poder comercializar carne de ave”, afirmaron.
El sector aclaró que el acuerdo no implica exportaciones inmediatas, sino que habilita el comienzo de un proceso más largo. “Es un primer paso hacia la exportación. No es que mañana vamos a estar exportando productos avícolas hacia China”, subrayaron desde la cámara.
En ese sentido, explicaron que ahora se abre una etapa comercial en la que las empresas deberán generar contactos y avanzar en negociaciones. Además, cada planta interesada deberá solicitar las inspecciones correspondientes para que el gobierno chino otorgue las habilitaciones necesarias.
El presidente de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas, Domingo Estévez, indicó que todavía no hay una estimación sobre cuándo podrían concretarse las primeras exportaciones, aunque aseguró que el sector ya está trabajando para mejorar estándares y adaptarse a las exigencias internacionales.
Si bien aún es prematuro hablar de volúmenes y plazos, en la cámara ya identifican cuál sería el primer producto con potencial de venta. Se trata de las garras de pollo, un subproducto que en el mercado chino tiene un alto valor y puede cotizar entre 4.000 y 7.000 dólares la tonelada.
Actualmente, ese producto se exporta en pequeñas cantidades a países de África y Medio Oriente, pero el sector entiende que el acceso al mercado chino podría significar un salto importante en términos comerciales y de valorización de la producción avícola uruguaya.

