La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto para reducir el uso de bolsas plásticas – Teledoce.com

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto para reducir el uso de bolsas plásticas

La ley prevé el cobro de las bolsas, que costarían entre 7 y 10 pesos por unidad.

Cada uruguayo utiliza al menos una bolsa plástica al día. El objetivo del proyecto, de 13 artículos, es desestimular ese consumo para reducir el impacto ambiental.

Para ello se cobrarán las bolsas plásticas a razón de unos 7 pesos la unidad como mínimo. El precio lo fijará el Poder Ejecutivo.

La ley, aprobada en Diputados por unanimidad, declara de interés general la prevención del uso de bolsas y promueve su reutilización y reciclado.

Hay bolsas que no se cobrarán: son aquellas necesarias por razones de inocuidad e higiene de los alimentos como los envoltorios de carnes o fiambres y las que son reutilizables.

La ley prohíbe la fabricación, importación, distribución y venta de bolsas no biodegradables. También prohibe que diarios, revistas, recibos o facturas tengan envoltorio plástico.

Los comercios o locales que entreguen bolsas deberán participar en campañas de difusión sobre el uso razonable de las bolsas plásticas, tener un sistema de recepción de bolsas usadas a disposición del consumidor y ofrecer a la venta bolsas reutilizables.

El texto encomienda al Ministerio de Industria y al de Vivienda y Medio Ambiente a elaborar un programa para reconvertir la industria de bolsas plásticas para que desarrolle nuevos productos más amigables con el ambiente.

La ley encarga a Dinama el control del cumplimiento de la norma y el control de las posibles infracciones.

El texto volverá ahora al Senado para que analice algunos cambios en la redacción que hicieron los diputados.


Las Más Vistas