La Cámara de Diputados resolvió enviar a la Justicia la investigación sobre el espionaje en democracia a partidos y organizaciones

Además, planean elaborar una nueva ley marco para controlar a jerarcas de Inteligencia.

La Cámara de Diputados tomó la decisión tras analizar el archivo encontrado en su momento por la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, y más tarde el denominado archivo Castiglioni. Hay casos sospechosos hasta por lo menos el 2015.

El diputado Luis Puig, principal denunciante y creador de la comisión investigadora, indicó que en el gobierno de Julio María Sanguinetti no se tuvieron en cuenta los antecedentes por violaciones de derechos humanos en dictadura del coronel Eduardo Ferro al designarlo como director de Inteligencia. Señaló que hubo responsabilidad y los diputados colorados indicaron que Sanguinetti también fue víctima de actos de inteligencia. Citaron el caso del atentado contra su estudio en los años 90.

“El robo de una computadora al responsable de los equipos técnicos de la candidatura de Luis Lacalle Pou fue un acto típico de Inteligencia. Entraron a un edificio con muchas oficinas y solamente robaron su computadora, que estaba en un lugar bastante inaccesible. También el candidato a la vicepresidencia, Raúl Sendic, que en ese año le robaron en dos oportunidades un equipo informático y también se dice que fue un acto típico de Inteligencia”, sostuvo el diputado del Partido Nacional, Gerardo Amarilla.

También se señala el robo al equipo de la Facultad de Humanidades que realiza la búsqueda de los desaparecidos en el año 2016. Por eso se pide a la Justicia que investigue.

Desde el oficialismo se cree que sí es posible que hayan existido responsabilidades políticas.

“Existieron órdenes de los gobiernos en el periodo, particularmente en el primer gobierno de Sanguinetti, para realizar el espionaje sobre el voto verde. Lo que está claro también es que hubo ministros de Defensa que estuvieron en conocimiento del espionaje ilegal, porque así fue denunciado en su momento por uno de los militares del Batallón Florida. No se tomaron las cartas correspondientes para frenar y denunciar estas prácticas”, apuntó el diputado frentista Gerardo Núñez.


Las Más Vistas