La Cámara de Industrias cuestionó el acuerdo de marco laboral firmado para la construcción de UPM

El ministro de Trabajo Ernesto Murro aseguró que el acuerdo laboral firmado es un paso importante y relativizó las críticas de la Cámara de Industrias.

El pasado martes se firmó un acuerdo laboral marco para la construcción de la nueva planta de UPM. El gobierno, la empresa, el PIT-CNT y las Cámaras Metalúrgica y de la Construcción acordaron las bases del relacionamiento laboral. Sin embargo, todavía no está confirmada la inversión de 4.000 millones de dólares, que sería la mayor en la historia del país.

El presidente de la Cámara de la Construcción Ignacio Otegui dijo a radio Carve que no cree que UPM tome una decisión antes del 2019, y que no lo hará hasta que esté construido por lo menos el 40 % del nuevo trazado ferroviario entre Paso de los Toros y el puerto de Montevideo.

El ministro de Trabajo no quiso confirmar si esa condición existe, pero señaló que el proyecto denominado Ferrocarril Central se construirá, aún si UPM decide no instalar la nueva planta.

“Es una necesidad para el desarrollo nacional. Tal es así que no se ha hecho solo para UPM”, indicó el ministro Ernesto Murro.

El acuerdo laboral recibió cuestionamientos de la Cámara de Industrias. Los empresarios sostienen que debería ser menos específico, y que su redacción puede generar dudas a otros que piensen invertir en el país.

“Tratamos de que la propia industria y la legislación existente no implique que descorazonemos a gente que quiere venir a Uruguay a instalarse porque tiene que hacer un convenio”, explicó el presidente de la Cámara de Industrias Washington Corallo.

El ministro aseguró que el acuerdo laboral firmado es un paso importante y relativizó las críticas de la Cámara de Industrias.


Las Más Vistas