La Cámara de Industrias le propuso al Ministerio de Trabajo flexibilizar la normativa laboral en materia de licencias, horarios y trabajo desde el hogar – Teledoce.com

La Cámara de Industrias le propuso al Ministerio de Trabajo flexibilizar la normativa laboral en materia de licencias, horarios y trabajo desde el hogar

La gremial entiende que la normativa vigente no contempla situaciones que ocurren en la práctica.

La Cámara de Industrias propuso al Ministerio de Trabajo actualizar la normativa laboral en materia de licencias, horarios y cumplimiento de tareas desde el hogar.

La CIU entiende que en la práctica hay un marco de flexibilidad entre trabajadores y empresa que facilitan la dinámica entre vida laboral y familiar, que no está contemplado sobre papel. “La legislación debe amparar”, dijo a Telemundo el presidente de la gremial, Gabriel Murara.

La cámara sugiere, por ejemplo, actualizar el fraccionamiento de la licencia, considerando que los trabajadores solicitan períodos más cortos a los dos tramos de diez días estipulados en la normativa actual.

Días para festejos de cumpleaños, acompañar a un familiar al médico o extender el descanso semanal son algunos de los ejemplos que incluye el documento presentado al Ministerio de Trabajo.

Esto, dijo Murara, podría redundar inclusive en un menor ausentismo, estimado entre un 15 y 20 % en el sector.

Además, la cámara propone adaptar por motivos zafrales o estacionales el horario de trabajo en busca de una mayor productividad, lo que redundaría posteriormente en una compensación horaria al trabajador con jornadas laborales más cortas.

Murara explicó que hay meses en que la actividad es intensa y que en otros cae. Así, la compensación horaria en lugar del pago de horas extras sería una alternativa para las empresas.

La CIU también contempla mover el descanso intermedio para que el empleado pueda retirarse antes, y regular el trabajo desde el hogar, principalmente en las áreas que se prestan para ello, como las administrativas.

Sugiere además que sean los bancos quienes realicen el descuento de la cuota sindical, según prevé la Ley de Inclusión Financiera.

La propuesta de la CIU fue elevada por el Ministerio al Consejo Superior Tripartito para su evaluación.


Las Más Vistas