La Cámara de Industrias sostiene que hace una década el sector manufacturero está en dificultades y que cada vez se pierden más empleos – Teledoce.com

La Cámara de Industrias sostiene que hace una década el sector manufacturero está en dificultades y que cada vez se pierden más empleos

El ministro de Trabajo respondió que efectivamente hay problemas de empleo pero que no se puede exagerar.

El presidente de la Cámara de Industrias dijo que el sector presenta complicaciones desde 2014, con caídas año a año. En 2017 la tendencia cambió cuando el sector creció un 1,9 % pero en 2018 retrocedió un 2,1 %.

Gabriel Murara recordó que el empleo está en niveles de 2004 y 2005 para la industria manufacturera y que los niveles de producción son similares a 2007 y 2008, según el semanario Búsqueda.

“Todo eso genera pérdida de empleo capacitado con buenos salarios que se va perdiendo en el mercado y va afectando el futuro de la seguridad social porque es menos gente que aporta, no todos se reinsertan y muchas veces con salarios menores y menos aportes para el futuro de la previsión social que es la tendencia que tenemos que revertir”, apuntó Murara.

En el programa Desayunos Informales el ministro de Trabajo, Ernesto Murro,  reconoció que hay problemas de empleo pero dijo que no se puede exagerar porque la generación de puestos laborales registra desde 2005 los niveles más altos desde el regreso a la democracia en 1985.

Murara precisó que el sector perdió competitividad por las altas tarifas, la rigidez laboral y un dólar desalineado.

Los sectores más afectados, enumeró, son pinturas, metalúrgicos, molinos arroceros, impresión y edición de diarios y revistas, siderúrgicos, elaboración de productos alimenticios, bebidas sin alcohol y productos de panadería.

En contrapartida, los que tuvieron mejor desempeño son vehículos, aserraderos, pescado, cemento, plástico y productos farmacéuticos.

“El inicio del año no es halagüeño. Es al revés: esperar un 2019 mejor que el 2018 es una expresión de deseo y ojalá que sea así pero no va a ser fácil que eso suceda”, consideró el presidente de la CIU.


Las Más Vistas