La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de Presupuesto con modificaciones y volverá a Diputados

Finalmente, las negociaciones de legisladores fracasaron y el artículo 4 no especifica cómo será la recuperación salarial de los funcionarios públicos como reclamaba COFE, que ahora advierte por la falta de paz sindical.

Quince minutos después de las 21:00, con acuerdo entre bancadas para acotar tiempos de argumentación por el contexto de pandemia, y luego de solo tres jornadas de discusión en Cámara, el Senado aprobó el proyecto de ley de Presupuesto Nacional. La iniciativa sufrió varias modificaciones, por lo que ahora la cámara baja tiene 15 días para ratificar o rechazar esos cambios.

El artículo 4 aprobado asegura que a enero de 2024 deberá estar completa la recuperación del salario real que se pierda en 2021. Sin embargo, pese que las negociaciones se extendieron hasta último momento, el Ministerio de Economía y Finanzas no avaló que se especificaran los porcentajes de recuperación anual para 2022, 2023 y 2024 como reclamaba COFE. El Frente Amplio no votó esta norma.

Desde la oposición aseguraron que el proyecto de ley “da la espalda a las necesidades de las grandes mayorías, recorta importantes asignaciones en educación, salud, vivienda, seguridad y políticas sociales.” El oficialismo defiende el texto señalando que no aumenta impuestos, apunta a la eficiencia del gasto, busca corregir desequilibrios macroeconómicos existentes y se enmarca en el contexto de crisis que causó la pandemia


Las Más Vistas

Exit mobile version