La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que crea el fondo de insolvencia patronal: los trabajadores podrán cobrar deudas cuando cierren las empresas

El senador colorado Pedro Bordaberry advirtió la inconstitucionalidad de un artículo y obligó a hacer cambios de último momento en la redacción del proyecto.

Pedro Bordaberry advirtió sobre el artículo 10 del proyecto, que es el que establece el financiamiento del fondo de garantía por insolvencia patronal. Señaló que tiene una deficiencia en la redacción que lo hace inconstitucional; que no crea un tributo, como se pretendía, sino que permite al Banco de Previsión Social a financiar el fondo mediante una “contribución especial”.

Tras la intervención de Bordaberry se encendieron las alarmas en la bancada de gobierno. Hubo un cuarto intermedio. El oficialismo hizo consultas y contactó a integrantes del Poder Ejecutivo.

Había que hacer modificaciones al proyecto. Legisladores de todos los partidos acordaron los cambios en ese artículo, y ajustes en otro.

El objetivo del proyecto de ley es que los trabajadores cobren deudas cuando quiebran empresas. El proyecto, con los cambios, fue aprobado por unanimidad. Pasó a la Cámara de Diputados, que debería ratificar los ajustes.


Las Más Vistas