La campaña “Verano Querido” informará a la población sobre la prevención de riesgos durante la temporada estival

Buscar evitar riesgos ante la exposición indebida al sol, los incendios forestales, ahogamientos, siniestros de tránsito y el uso de sustancias como alcohol y cannabis.

La Junta Nacional de Drogas (JND), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentaron este jueves 21 una nueva edición de la campaña Verano Querido, dirigida a prevenir y reducir riesgos durante la temporada estival, como la exposición indebida al sol, que puede producir cáncer de piel, los incendios forestales, ahogamientos, siniestros de tránsito y el uso de sustancias como alcohol y cannabis.

Los mensajes serán transmitidos por los medios tradicionales de comunicación, las redes sociales y mediante el despliegue de equipos del Sinae, la Unasev y la Junta Nacional de Drogas, además de los gobiernos departamentales, que sensibilizarán a la población a través de juegos y dinámicas, detalló Roballo, en el acto realizado en el estadio Arenas del Plata, montado en la playa Pocitos, de Montevideo.

La campaña tiene que ver con el disfrute de la temporada de verano, cuando las familias salen de vacaciones. “Es un momento que tenemos que aprovechar para que las personas disfruten y no se frustren con situaciones difíciles, desde las más complejas hasta las más simples”, señaló.

“Es un mensaje que quiere ser amigable, que quiere llamar la atención para la reflexión, tiene una cuota de humor, pero atiende a los riesgos, que se tienen que visibilizar”, expresó Roballo. “En el pasado, cada unidad o área salía de manera independiente, pero ahora hacemos un trabajo articulado, que potencia mucho más y genera una mejor utilización de los recursos, con más alcance”, destacó.

Cannabis

Roballo también se refirió a la regularización del sistema de aprovisionamiento de cannabis en las farmacias, gracias a que empezó a funcionar la segunda empresa adjudicataria de la licitación.

Ahora, que se tiene una proyección estable de provisión del producto, es cuando vamos a evaluar el momento en el que se presenta el nuevo sistema de expendio de cannabis para uso no medicinal, que va a ser en estos días o a comienzos del año próximo, explicó.

El prosecretario de la Presidencia dijo que se analiza el tema, porque no solo implica la sanción de una norma que lo habilite sino toda la cadena de producción, de provisión adecuada, etcétera.

El sistema, pese a las amenazas que ha tenido, naturales o previsibles, viene funcionando bien, resaltó. Evidentemente, no se cubre todavía la demanda de usuarios, pero ya se están haciendo evaluaciones positivas en el sentido de que estamos en el 18 o 20 % de cobertura de los usuarios.

“La ley ahora se desplegó totalmente, hay proyectos en funcionamientos para el uso no medicinal, para la explotación del cáñamo de uso industrial y también para uso medicinal e investigación científica, que es muy importante, todo lo cual requiere procesos complejos de garantías para los ciudadanos en su utilización”, indicó.

Para Roballo, este es un hito bien importante. “No es que estemos absolutamente satisfechos, pero marca un momento a partir del cual empezamos a trabajar de otra manera”, abundó.

(Presidencia)


Las Más Vistas