La Cancillería argentina instó a que el gobierno uruguayo presente una propuesta concreta para flexibilizar el Mercosur

“Qué implica”, “cómo instrumentarlo”; desde la Cancillería argentina dicen que la palabra “flexibilizar” da lugar a “ambigüedades”, por eso esperan que el gobierno uruguayo presente una propuesta concreta, informó el diario Ámbito Financiero.

Lacalle Pou planteó formalmente la idea en la cumbre de presidentes del viernes último, la que quedó marcada por el cruce con el presidente argentino Alberto Fernández.

La cancillería uruguaya ajusta una propuesta concreta, según supo Telemundo, que será presentada en el Consejo del Mercado Común, a fines de abril, cuando se reúnan los cancilleres; la aspiración de Uruguay es conseguir que cada país socio del Mercosur pueda negociar acuerdos con terceros, sin dejar de integrar el bloque, algo que Lacalle ya les había adelantado a sus colegas en reuniones “mano a mano”.

En el gobierno argentino esta idea genera algunos cuestionamientos; un integrante de la Cancillería, Jorge Neme, dijo en el programa En Perspectiva que si cada país negocia de forma independiente, “el Mercosur pierde razón de ser”.

El gobierno argentino sí está dispuesto a actualizar el arancel externo común y eliminar algunas barreras comunes, según informó este martes Ámbito Financiero.

El preliminar de esta discusión será en la primera semana de abril, durante la reunión de equipos técnicos, preparatorio al encuentro de cancilleres de fines del mismo mes.


Las Más Vistas