La carne que se consume habitualmente en Navidad y Fin de año estará 50 % más cara que el año pasado

El último ajuste afectó todos los cortes pero principalmente el asado.

El último ajuste de algunos frigoríficos para el asado llegó a los 10 pesos.

Actualmente el kilo ronda los 300 pesos y sigue subiendo. En algunos comercios ya se vende el asado Premium a 400 pesos, y la tendencia es que siga subiendo.

El aumento de precio más reciente del precio de la carne roja fue de cuatro a cinco pesos en la media res.

Son todos los cortes que se destinan al mercado local. Además la carne que se importa de Brasil en cajas también sube, porque algunos frigoríficos de ese país quedaron habilitados para exportar a China.

En Uruguay, el aumento de la carne en el mercado interno estaría obedeciendo a la baja producción y los carniceros piden que se aprueben incentivos.

"Se está pagando el precio internacional, china está pagando mucho más, hay poco ganado preparado. La exportación de ganado en pie según la industria faltan 500 mil reses para que hubiera un mercado normal. Yo pienso que el gobierno podría tomar alguna medida, sacar el IVA transitoriamente, porque el precio este le está dando mucha más ganancia", explicó Hebert Falero, de la Unión de Vendedores de Carne.

El aumento de precio no sólo afecta las carnes rojas. El precio del pollo ha subido más, y también el del cordero.

"Como la carne roja es testigo se arrastran los demás precios. El pollo subió un 70 %, que no sabemos por qué subió porque el pollo no tiene un precio internacional, es un mercado interno. El cordeno subió también y ya había subido a principio de año. Todos los renglones que vamos a consumir a fin de año están arriba del 50 %", agregó Falero.

Para completar el panorama para las Fiestas, también sube el precio del lechón.

A las carnicerías les está llegando a 300 pesos el kilo, IVA incluido. A eso tienen que agregarle la ganancia

"Está bien que algunas cadenas habrán comprado lechones y lo tendrán congelados desde hace cinco o seis meses. Van a salir cuando vengan las fiestas con precios inferiores, como hacen siempre, pero nosotros los carniceros que vendemos carne fresca no podemos competir con ellos porque tenemos que agregarle el margen nuestro, no tenemos dos mil productos para defender nuestro rubro", sentenció Falero.


Las Más Vistas