La carretera del futuro: con música de alertas, recarga energética y báscula

En veinte años, las carreteras tal como las conocemos hoy en día no existirán, dejarán de ser elementos completamente pasivos para convertirse en activos.

Las carreteras del futuro serán más seguras y podrán crear música para advertir a los conductores de un peligro o de su exceso de velocidad, convertir los vehículos en fuentes de energía para encender las farolas, revelar el peso de un camión y cargar automáticamente los vehículos eléctricos.

Así da cuenta un nuevo estudio que proyecta cómo serán las carreteras en un futuro no muy lejano.

Estas vías no tendrán tanto que ver con las actuales. Habrá cruces inteligentes e incorporarán avanzados sensores y dispositivos de comunicación que permitirán reducir al máximo los tiempos de rescate en caso de accidente, e incluso los caminos emitirán alertas a los conductores para avisarles de forma automática de sus infracciones al volante.

En el estudio, los investigadores analizaron proyectos que se están aplicando en países como China, Reino Unido, Suecia, Japón o España. En todos ellos, hay un denominador común: las carreteras ya no son una simple infraestructura física, para transportar personas o mercancías, sino que se convierten en una superautopista de la información, “con unas prestaciones de comunicaciones e inteligencia inimaginables hace décadas”.

“Comenzarán a transformarse en carreteras inteligentes, con luminaria inteligente, intersecciones inteligentes, señales de tráfico inalámbricas que proporcionarán información a los conductores, tendrán sistemas de detección automática de accidentes, así como de asistencia rápida de emergencias, entre otras novedades”, destacó uno de los autores. También dijo que, en algunos años, las carreteras "serán mucho más seguras gracias a los grandes avances de las telecomunicaciones, del 5G y de la computación en la nube, entre otras tecnologías" y "contribuirán a reducir el impacto medioambiental de los vehículos".

También, la tecnología puede contribuir a reducir los tiempos de respuesta en caso de emergencia y aumentar la seguridad en maniobras como adelantamientos a través de aplicaciones. Este sistema, que ya funciona en algunos países, consiste en conectar una app a un drone que recorre las rutas enviando información en tiempo real a todos los conductores asociados con el objetivo de redundar en una mayor seguridad.

 


Las Más Vistas