La Comisión contra la Discriminación del MEC califica de “indudablemente discriminatorio” el rechazo de hospedaje a israelíes en Valizas – Teledoce.com

La Comisión contra la Discriminación del MEC califica de “indudablemente discriminatorio” el rechazo de hospedaje a israelíes en Valizas

El dueño del hostal espera la resolución de la Justicia luego de haber sido denunciado penalmente.

“El flagelo de la discriminación se debe enfrentar a través de la aplicación efectiva de las leyes, así como también es necesaria la sensibilización en esta temática”, recomienda un informe de este jueves de la Comisión contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de discriminación, que depende del MEC. Para ello sugiere abrir un espacio de diálogo y sensibilización con la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay.

Luego de que un hostal de Barra de Valizas, en el departamento de Rocha, negara el hospedaje a dos turistas israelíes que ya habían pagado la reserva, el Comité Central Israelita denunció el hecho ante el Ministerio de Turismo.

La Comisión concluyó que se trató “indudablemente de un acto discriminatorio”. Según lo que establece la legislación vigente, es discriminación “toda distinción, exclusión, restricción basada en motivos de raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico”.

También establece que excluir a dos jóvenes de nacionalidad israelí en un establecimiento abierto al público por su nacionalidad “menoscaba el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales”, planteada en dicha normativa y la carta de Naciones Unidas.

El dueño del hostal se encuentra a la espera de la resolución de la Justicia, luego de que el diputado del Partido Nacional, Alejo Umpiérrez, presentara una denuncia penal por discriminación y xenofobia.


Las Más Vistas