La Comisión  de Salud de Diputados decidió convocar a los ministros de Industria y Salud Pública para que fundamenten los cambios en el etiquetado de alimentos

El nuevo decreto, que rige desde el lunes pasado, establece nuevos valores para determinar excesos de nutrientes.

El cambio de criterio hizo ruido a nivel académico, sociedades médicas y también político.

La Comisión de Salud de la Cámara de diputados decidió convocar a los ministros de industria y de salud pública, para que expliquen los fundamentos del cambio.

“Este cambio de los valores de los nutrientes, que implica un cambio en la base de cálculo, es en perjuicio, entendemos nosotros, de la salud de la gente", dijo la legisladora frenteamplista Lucía Etcheverry.

“¿Se cambian los criterios? bueno, puede ser que el cambio esté justificado, pero en todo caso hay que explicárselo a la opinión pública con fundamentos claros y comprensibles”, dijo el colorado Ope Pasquet.

“Entiendo que las autoridades lo que pretenden es que la sociedad pueda irse ajustando gradualmente a los cambios que esto conlleva”, agregó la diputada de Cabildo Abierto Silvana Pérez.

El decreto que rige desde el lunes pasado cambió el criterio para determinar excesos de nutrientes en alimentos.

La Cámara industrial de alimentos sostiene que las modificaciones “no son significativas” en relación a lo que estaba establecido, y que se ajustan a medidas regionales.

“Lo que tiene que surgir de todo esto son criterios claros para que la gente sepa a qué atenerse, y sepa con qué fundamento decide cuando compra o no compra un alimento”, sentenció Pasquet.

“Creo que la clave está ahí para poder hacer una evaluación luego de obtener esa información”, agregó Pérez.

“Son cosas muy distintas. Ahí hay que ser muy claro; quizás sea una cuestión excesivamente técnica y las autoridades van a tener que fundamentarla", expresó Etcheverry.


Las Más Vistas