La comisión especial del Senado aprobó el proyecto de ley de urgente consideración, que la semana que viene votará la Cámara de Diputados

En el oficialismo hay conformidad porque fueron aprobados los artículos incluidos en el “compromiso por el país”, firmado por toda la coalición de gobierno; en la oposición destacan que lograron “podar” el proyecto y eliminar artículos que consideraban perjudiciales para el país.

Cuatrocientos setenta y siete artículos aprobados, doscientos cuarenta y uno por unanimidad; además fueron retirados cuarenta y nueve artículos del proyecto original.

Legisladores de la coalición de gobierno consideraron “positivo” el resultado final del proyecto de ley de urgente consideración, aprobado en comisión esta semana, y que plenario de la cámara de senadores votará la semana que viene.

El presidente Lacalle Pou aspiraba a que las reformas acordadas en el documento “Compromiso por el país”, firmado por todos los partidos de la coalición, fueran votadas, como también algunos artículos de su propuesta que no estaban en el documento.

“Aquí están buena parte de los cambios que prometimos en campaña. Calcule que el 20 de julio va a ser ley”, dijo el legislador nacionalista Jorge Gandini.

La bancada del Frente Amplio aspiró a “podar” el proyecto de ley y “amortiguar impactos” de artículos que considera son perjudiciales para el país.

“Lo que tiene que ver con la desmonopolización de Ancap, no salió. Los artículos referidos a Antel, no salieron. Y eran esos aspectos de la ley de urgente consideración que no tenían marcha atrás”, sentenció el frenteamplista Charles Carrera.

La próxima semana habrá debate en la Cámara de Senadores, pero el oficialismo ya tiene asegurado los votos.

Las principales diferencias entre la coalición de gobierno y la oposición frenteamplista son las modificaciones a la legítima defensa, los cambios a la ley de inclusión financiera, y el artículo que pretende limitar las ocupaciones de lugares de trabajo.

Una vez aprobado el proyecto en el senado, el trámite parlamentario continuará en la Cámara de diputados.

Legisladores del oficialismo estiman que si hay cambios en el proyecto de ley serán mínimos, y no implicarán los grandes temas acordados y aprobados.


Las Más Vistas