La Comisión Interamericana de DD.HH. expresó preocupación por interpretaciones de la Justicia uruguaya que hace que permanezcan impunes crímenes de la dictadura

La comisión señaló avances en varios aspectos, aunque expresó reparos a la situación en las cárceles y al referéndum contra la ley para personas trans.

En su informe sobre Uruguay la Comisión Interamericana de DD.HH. marcó avances en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, como la creación de una Fiscalía exclusiva para delitos de lesa humanidad.

Sin embargo y pese a los esfuerzos del Estado, señaló que le preocupa interpretaciones que realiza la justicia uruguaya que niegan la imprescriptibilidad de esos crímenes.

Para la Comisión, Uruguay es uno de los países más sólidos en el respeto a los DD.HH.

Destacó la aprobación de la ley integral para personas trans, y expresó preocupación por el referéndum que promueven el diputado del Partido Nacional, Álvaro Dastugue, y el precandidato Carlos Iafigliola.

Sobre las cárceles, la Comisión estableció la necesidad de mejorar las condiciones de reclusión y de ampliar las posibilidades de aplicar medidas alternativas a la prisión.

El informe sobre Uruguay destaca además que en el 2018 se produjo la primera sentencia por femicidio.

Además felicita al Estado por los avances en la investigación y sanción en casos de violencia de género.


Las Más Vistas