La comunidad celíaca realizará una marcha en Montevideo este sábado

Reclaman que los alimentos sin gluten tengan precios accesibles y que estén disponibles en todo el país.

La enfermedad que se detecta en niños y adultos con procedimientos cada vez menos invasivos, afecta al 1 % de la población.

Durante muchos años fue muy difícil de diagnosticar, y se buscaba a partir de los síntomas más claros como dolores abdominales, vómitos y pérdida de peso.

Ahora se sabe que se puede buscar la enfermedad a partir de otros síntomas. No requiere medicamento y se combate con un tratamiento: comer sin gluten.

“El gluten en forma continua mata al paciente. En cambio, si trabajamos en el proceso y consumo de productos mejoramos su calidad de vida”, señaló Loreley Martínez, directora del Hospital Pasteur.

Este jueves se realizó una jornada en el Hospital Pasteur. Este sábado 5 de mayo, Día del Celíaco, marcharán desde Plaza Fabini hasta el Palacio Legislativo a las 16:30.

Reclaman alimentos sin gluten a precios accesibles, controles efectivos del Ministerio de Salud y logo en los alimentos, que los productos estén en todo el país, que haya menú para celíacos en hospitales, centros educativos, cárceles, bares, restaurantes y clubes, y una nueva ley que sea efectiva.


Las Más Vistas