La constructora Acciona apelará su descalificación de la licitación para el proyecto de Ferrocarril Central – Teledoce.com

La constructora Acciona apelará su descalificación de la licitación para el proyecto de Ferrocarril Central

Además, evalúa llevar a Uruguay ante un tribunal internacional de arbitraje.

Desde Madrid, Luis Castilla, el máximo ejecutivo de Acciona Infraestructuras, dijo al diario El País que la compañía fue descalificada por no haber cumplido una exigencia que no figuraba en el pliego de condiciones del llamado.

El empresario asegura que aunque en la primera evaluación técnica la compañía obtuvo 9 puntos de diferencia respecto de las competidoras, se descalificó la oferta por razones administrativas, debido a que la casa matriz no acreditó su respaldo a la filial.

“Una concesión de este volumen está absolutamente respaldada por Acciona S.A”, afirmó el ejecutivo español.

Este lunes la multinacional presentará un primer recurso ante el Ministerio de Transporte y espera que hasta que no se consideren las objeciones de la multinacional española, no se abra todavía la oferta económica del grupo integrado por las empresas locales Saceem y Berkes, prevista para este martes.

Anteriormente había quedado por el camino la empresa china CMEC, que no cumplió con todos los requisitos.

Si la reconsideración de la posición de Acciona no tiene andamiento, la empresa analiza un recurso ante un tribunal internacional.

Este iba a ser el primer proyecto de la multinacional en Uruguay, que ahora construye los metros de Quito y Dubai, y el primer tramo de un tren de alta velocidad en Noruega.

Luis Castilla consideró que el análisis de las objeciones podría hacerse rápidamente y no retrasar el proyecto de Ferrocarril Central, fundamental para la decisión de UPM de instalar o no una segunda planta de fabricación de celulosa en Uruguay.

El proyecto de Ferrocarril Central implica un trazado de 273 kilómetros de vía férrea entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros, un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes.


Las Más Vistas