La Corte Electoral ante el desafío de proteger el derecho al sufragio y a la salud

Así definió el ministro de la Corte Electora Wilfredo Penco las elecciones de este domingo en charla con Telemundo.

"Son elecciones totalmente diferentes, empezando por el cambio de fecha que fue el primer gran desafío que tuvo la Corte Electoral después del 13 de marzo cuando solo faltaban menos de dos meses y en un mes, el 17 de abril, ya la Corte estaba estableciendo una nueva fecha con el aval del Parlamento", dijo Wilfredo Penco a Telemundo.

También explicó que se redujo considerablemente la plantilla de funcionarios públicos que están habilitados a participar de las mesas porque algunos se encuentran en grupos de riesgo en el marco de la pandemia. ·Los funcionarios públicos que integran las comisiones receptoras de votos forman partes de nóminas que los organismos públicos envían a la Corte. Esa fue una de las tareas que se realizó en estos meses: la revisión y el reenvío de estas nóminas actualizadas y depuradas. Justamente por las personas que por razones de integrar la población de riesgo no van a formar parte de las mesas. Hemos contado con menor cantidad de recursos humanos para integrar estas comisiones, sobre todo teniendo en cuenta que estamos incorporando un cuarto funcionario público a la comisión, que es el facilitador, y por lo tanto es más necesaria la participación", informó Penco.

El rol de facilitador, un nuevo integrante de la mesa por la pandemia

"Aspiramos a que haya uno por mesa, pero tal vez no se pueda lograr en todas las mesas. Si el suplente, que es el que va a ser facilitador, tiene que asumir alguna de las otras funciones que tiene la mesa por ausencia del titular, entonces puede ocurrir que algún circuito no tenga facilitador pero el de otra mesa en el mismo local cumplirá las funciones", explicó.

¿Cuál es el rol?

"Consiste fundamentalmente en orientar al elector, tratar de que se respeten y se cumplan las medidas del protocolo sanitario. Se debe ingresar al local de votación con tapabocas. Si la persona no lo tiene, el facilitador le va a ofrecer uno que va a estar formando parte del kit sanitario. También que se respeten en las filas lo más ordenadas posibles las distancias entre unos y otros, que se vaya asistiendo ante la mesa de forma ordenada, que haya un respeto básico a un funcionamiento adecuado a la circunstancia. No estamos pidiendo que haya cambios fundamentales, sino que la jornada se desarrolle teniendo en cuenta la necesidad de ejercer el derecho al sufragio y al mismo tiempo podamos proteger los derechos a la salud", explicó Penco.


Las Más Vistas