“Sentí que íbamos a estar todos del lado del Estado”, dijo sobre la postura que ha tomado la oposición.
La ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, dijo que le “llama la atención” la reacción que ha tenido la oposición frente a la decisión de rescindir el contrato con Cardama tras “incumplimientos contractuales graves”: “Sentí que íbamos a estar todos del lado del Estado”, afirmó. Además, indicó que el abogado y exsecretario de Presidencia Gonzalo Fernández nunca presentó “nada por escrito” en su intento de mediar entre las partes. La decisión de rescindir el contrato con Cardama es "audaz, pero es absolutamente responsable", agregó.
Esta semana, el Partido Nacional propuso crear una nueva comisión preinvestigadora en la Cámara de Diputados que investigue el caso Cardama a partir de 2005, además de la que ya se creó en el Senado por parte del Frente Amplio. Esto incluiría también los más recientes pasos del Ejecutivo, que incluyen la decisión de rescindir el contrato con el astillero español al que el gobierno anterior le encargó construir dos patrulleras oceánicas.
“Me llama la atención”, respondió Lazo este jueves cuando se le preguntó al respecto en el programa Desayunos Informales. “Desde el comienzo me llama la atención todo. Porque el 22 de octubre (de 2025), cuando se expresaba la intención por lo que se había encontrado de ir hacia la recesión del contrato, de verdad lo digo, sinceramente, no estoy haciendo teatro: pensé que todo el sistema político, el Estado, iba a colocarse de un lugar de decir ‘pah, somos el Estado, se encontró esto’. Sentí que íbamos a estar todos del lado del Estado, y ahí pasó algo que me llamó la atención, porque salió como una defensa de la parte privada frente a lo que el Estado estaba entendiendo que daba un paso importante para resarcirse de alguna manera por lo que había sucedido… y no sucedió. Por eso no me llama la atención hoy la investigadora con los puntos planteados, creo que habla de lo politizado que está el tema”, ahondó.
Con esto, la ministra remarcó que “el contundente motivo que hace rescindir este contrato son incumplimientos contractuales graves, que están vinculados al incumplimiento de la garantía de reembolso y de la garantía de fiel cumplimiento”.
A su modo de ver, “no se puede decir que esto es una cuestión ideológica” o que se va “contra alguien”: “Vamos a favor del Estado porque entendemos que hubo algo que no estuvo bien, no me animo ni siquiera a decir un fraude porque será la Justicia la que lo diga o no. No es una cuestión ideológica y no estamos buscando la cabeza de nadie”.
“La decisión de rescindir el contrato con Cardama es audaz, pero es absolutamente responsable. Es lo que corresponde en un Estado serio y responsable”, enfatizó.
En tanto, consultada sobre el pedido que hizo el senador blanco Sebastián Da Silva de que Lazo renuncie a su cargo por haber habilitado pagos a Cardama, cuando el gobierno ya tenía pensado avanzar en rescindir el contrato, ella respondió: “La ministra no autorizó los pagos. Era una carta de crédito con carácter irrevocable, en función de que los hitos se van cumpliendo. Cuando un hito no se cumplió, no se pagó. Pero no teníamos modo de frenar esos pagos”.
La reunión con Gonzalo Fernández
Luego de que el Poder Ejecutivo anunciara en octubre del año pasado que había detectado irregularidades en las garantías presentadas por el astillero Cardama, el abogado, exministro y exsecretario de la Presidencia (en el primer gobierno de Tabaré Vázquez) Gonzalo Fernández se presentó en Presidencia y buscó establecerse como mediador entre el gobierno y la empresa.
La reunión no fue hecha pública y trascendió luego de sucedida. Lazo reconoció este jueves que “alguien entendió que tenía que ser confidencial”. Sin embargo, dijo que de allí no salió el trazo de ningún camino.
“El doctor Gonzalo Fernández lo primero que dijo fue que él no era el abogado de Cardama, que no lo representaba, que iba a ofrecer sus buenos oficios para ver si podía mediar”, apuntó.
“Supongo que entendió que podía mediar, pero no hubo una propuesta por escrito. No fueron más de diez minutos”, agregó.
Consultada sobre las tres presuntas alternativas que habría propuesta Fernández, según han informado varios medios, Lazo dijo que ella no las identificó.
