La demolición del Hotel San Rafael: una sorpresa para vecinos, arquitectos y comerciantes

El grupo Cipriani compró la edificación por 40 millones de dólares y generó molestias al revelar que lo demolerán para reconstruirlo después.

Del rescate del San Rafael al derrumbe. Este martes al mediodía se anunció el comienzo de la demolición de emblemático hotel de Punta del Este.

Este martes estaban desmontando las aberturas en preparación para la demolición y hay malestar a nivel de arquitectos, vecinos y comerciantes que no ven con buenos ojos esta demolición que además nadie tenía claro que fuera hacerse.

Se presentaron proyectos y siempre se veía la imagen de la estructura del San Rafael. Se trata de un hotel inaugurado en 1948 que desde hacía ocho años estaba sin funcionamiento, con la mayoría de su estructura clausurada en estado de deterioro y que el año pasado se concretó la venta.

Antecedentes

En febrero de 2018, llegó la noticia de la compra del Hotel San Rafael por parte del grupo Cipriani. Una venta que se cerró en 40 millones de dólares y que la Intendencia de Maldonado anunció con alegría. El intendente Antía apuntó entonces: “La venta del San Rafael es sin duda lo que trascenderá, porque es salvar el icono de tantos años de Punta del Este que se estaba cayendo”

En ese momento todavía no se conocía el proyecto, pero se sabía que la obra estaría a cargo del internacionalmente reconocido arquitecto uruguayo Rafael Viñoly.

Se hablaba de rescate del edificio y construcción de dos torres al costado.

Recién a fines de mayo de 2018 se conoció el proyecto arquitectónico, el primero. Que incluía tres torres una de 66 pisos y un puente desde el hotel hasta el mar. No tuvo buenas críticas de parte de arquitectos, vecinos y autoridades lo que llevó al propio Cipriani a decir en una entrevista que estaba dispuesto a reverlo con Viñoly.

En los primeros días de julio apareció un proyecto completamente diferente. Torres bajas forma horizontal en vez de vertical y con una estética completamente distinta. Resultó ser el proyecto que se mantiene hasta ahora y que llevaría cuatro años de construcción y una inversión cercana a los 450 millones de dólares.

La demolición

El detalle que no estaba claro era que el edificio original fuera demolido. El 29 de diciembre del 2018 en una salida en vivo el propio Giuseppe Cipriani aseguró a Telemundo que la idea era tirarlo abajo para construirlo de nuevo, mejorado.

Cipriani dejó en claro que lo iban a derrumbar y reconstruir. Nunca se había dicho que ese era el plan. De hecho, si vemos el propio anuncio del grupo Cipriani, se ve el edificio característico como base.

Sin embargo, Desde la Intendencia de Maldonado aseguran que cuando se presentó y se aprobó el proyecto ya sabían que el hotel sería demolido y reconstruido.

“El proyecto hablaba de la refacción de la estructura. Si tiene aprobado dos subsuelos para 2.000 coches, del 100 % del terreno, quiere decir que hay que excavar el terreno. No imagino hacerlo debajo de un hotel que se cae a pedazos. Lo desmontan y lo arman de nuevo. Lo que queríamos era mantener ese ícono de Punta del Este. Mantenerlo en ese estado cayéndose, no lo quería nadie. Se comprometieron a demoler, hacer subsuelos y rehacer el hotel a nuevo con su estilo y postal puntaesteña”, explicó el arquitecto Roberto Chiacchio, director de Planeamiento de la Intendencia de Maldonado.

El argumento no convence a la Sociedad de Arquitectos del Uruguay que están pensando presentar un recurso para detener la demolición. Fernando Pereira, presidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, detalló:

"La Sociedad de Arquitectos del Uruguay y la directiva decidieron comunicar su preocupación y denunciar el hecho de que se frene cualquier acción prevista de demolición para preservar un edificio que, si bien no tiene grandes valores arquitectónicos, sí tiene importancia en lo que representa para el balneario".

A su vez, el secretario de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Alberto Leira agregó:

“Los reparos que ponemos es que se respete el lugar, el medio ambiente y mantenga los valores que la sociedad reclama. Es importante que el edificio San Rafael se mantenga como el grupo inversor ha declarado”.


Las Más Vistas

Exit mobile version