"La derogación del adicional del Fondo de Solidaridad no es negociable", afirmó el diputado Conrado Rodríguez

Por otro lado, el legislador colorado dijo que buscará darle más recursos al Poder Judicial.

El Poder Ejecutivo planteó en la Rendición de Cuentas que ingresó el jueves por la noche al Parlamento la eliminación gradual del aporte adicional del Fondo de Solidaridad que pagan algunos egresados de la Universidad de la República (UdelaR).

Esa propuesta venía siendo manejada desde la anterior legislatura por el diputado colorado Conrado Rodríguez. “Para nosotros, particularmente, lo que no es negociable es la derogación del adicional del Fondo de Solidaridad”, dijo Rodríguez a Telemundo.

“Nosotros veníamos bregando por esta derogación desde hace ya varios años, incluso lo habíamos presentado en 2017 y 2018. En este nuevo tiempo conversamos en varias oportunidades con el Ministerio de Economía, y estuvo de acuerdo, y lo mandó en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas”, apuntó el legislador, y agregó: “Era un impuesto que se había creado de manera transitoria y que terminó quedando de manera definitiva. Y es una sobrecarga para los profesionales universitarios”. 

El aporte adicional del Fondo de Solidaridad se creó en 2001 y actualmente lo pagan los egresados de carreras universitarias que insumen más de cinco años en UdelaR. Se comienza a pagar a partir del quinto año posterior al egreso. El pago anual en 2022 es de $8.607 y se puede abonar en 11 cuotas de $711. Este pago adicional se suma al del fondo que tienen todos los egresados de UdelaR a cinco años del egreso. Los valores en ambos casos se pueden ver en la web del Fondo de Solidaridad. El Fondo de Solidaridad se emplea para financiar becas para estudiantes, mientras que el aporte adicional, aseguró Rodríguez, tiene como fin la infraestructura.

Por su parte, desde la Intergremial de la Universidad de la República manifestaron su rechazo a esta medida.

Otras prioridades

En tanto, Rodríguez consideró que los temas que el Ejecutivo planteó como prioridades tampoco son negociables en la discusión parlamentaria que comenzará en la Cámara de Diputados. “Las prioridades que ha fijado el gobierno en materia de educación, en materia de seguridad, en materia de ciencia, tecnología e innovación, esas son prioridades de toda la coalición. Tampoco estaríamos dispuestos a que se negociara que eso no fuera prioridad”, dijo.

Por otro lado, el legislador colorado sí afirmó que buscará darle más recursos al Poder Judicial. “Siempre se da la discusión parlamentaria sobre algunos organismos que a lo mejor no fueron contemplados por el Poder Ejecutivo, y que puedan llegar a tener recursos ante alguna necesidad puntual. Nosotros hemos señalado en alguna oportunidad nuestra preocupación por alguna situación puntual en el Poder Judicial. Pero vamos a discutir en la órbita parlamentaria a ver de dónde podemos obtener recursos para poder brindarle a esos organismos”, apuntó.


Las Más Vistas