La DGI perdonó el Impuesto a Primaria a miles de padrones que estaban endeudados desde 2012

Estiman que la resignación total para estos casos fue del orden de los 42 millones de dólares.

Miles de deudas por el Impuesto a Primaria que databan desde el año 2012 quedaron prescriptas y la Dirección General Impositiva renunció a reclamar su pago, informó Búsqueda.

Las deudas se extinguieron tras cinco años de haberse generado, de acuerdo con la normativa vigente.

Del total, 60.000 corresponden a padrones urbanos y suburbanos que tenían la condición para haber sido exonerados del pago del impuesto pero que no lo habían solicitado. En estos casos, la DGI entendió que no se perdió recaudación. Se trata, por ejemplo, de hospitales, plazas públicas y plazas de deportes.

Sin embargo, otros 120.000 padrones, con deudas y moras por un monto promedio de $10.000, sí podrían haber sido cobrados. Pero aquí, el trámite para interrumpir la prescripción tras los cinco años reglamentarios, habría significado un costo importante.

Una fuente consultada por el semanario estimó que la resignación total para estos casos fue del orden de los 42 millones de dólares.

La DGI asumió este año el cobro del impuesto a primaria, una tarea que hasta ahora realizaba la ANEP. La DGI tiene el objetivo hacia adelante de interrumpir la prescripción de aquellas deudas de mayor monto.


Las Más Vistas