La difusión de noticias falsas a través de las redes sociales preocupa a los políticos uruguayos de cara a la campaña electoral

Las propuestas van desde la penalización hasta la autorregulación.

En las últimas horas el fiscal de corte Jorge Díaz se pronunció en contra de penalizar las noticias falsas o fake news, que han tenido fuerte influencia en la reciente campaña de Brasil.

Por el mismo camino el diputado Rodrigo Goñi propone la autorregulación a través de acuerdos entre los partidos políticos, autorregulación también de las plataformas y mecanismos de verificación independientes.

"Lo que no se puede hacer es que las plataformas puedan filtrar lo que se les ocurra, porque se les daría un poder de censura importante y eso sería gravísimo. Tampoco se puede hacer una ley penal porque si amenaza a los ciudadanos de que van  a ir a la cárcel por una noticia que alguien va a decir si es falsa o verdadera, eso terminará limitando la libertad de expresión y si no hay libertad de expresión no hay democracia", dijo el nacionalista Rodrigo Goñi.

El senador Marcos Otheguy fue quien propuso la penalización. Dijo que las campañas sistemáticas de noticias falsas influyen en los resultados y afectan a la democracia. "Yo creo que acá hay que tener siempre cuidado con la libertad de expresión. Este proyecto es preciso, no penaliza las noticias falsas sino las estrategias comunicacionales en los actores electorales tendientes a influir en base a mentiras", dijo Oteghuy.

Otheguy propone también que exista un organismo que verifique si hay una campaña orquestada de difusión de noticias falsas. Propone que ese organismo sea la Ursec.


Las Más Vistas