La Dirección Nacional de Policía cambió el nombre del salón de actos de la Dirección General de Información e Inteligencia por “Víctor Castiglioni”, inspector de Policía señalado como autor de abusos durante la dictadura

La decisión generó críticas y polémica a nivel político.

El director nacional de Policía, Diego Fernández, aseguró al diario que no hay motivaciones políticas con el cambio de nombre, sino de “justicia profesional” y en homenaje al “primer jefe” de la unidad.

El director nacional de la Policía aseguró que la decisión no tiene trasfondo político, sino que es de “justicia profesional”.

En declaraciones al diario El Observador, Fernández dijo que se trata de un “reconocimiento al fundador y primer director” de información e inteligencia.

“Es un homenaje a las raíces de la unidad, honrando a su primer jefe”, dijo.

“No digo que Castiglioni no haya hecho nada indebido. Pero si el edificio de la policía no tiene cimientos sólidos, no va a crecer. Y Castiglioni, con sus claroscuros, fue un referente de una de época”, agregó Fernández a el observador.

El inspector Víctor Castiglioni fue director de inteligencia entre 1972 y 1982.

Personas que estuvieron detenidas en ese edificio durante la dictadura lo señalan como responsable de abusos y torturas durante ese tiempo.

En el año 2016, exdetenidos se movilizaron en contra de que el salón de actos homenajeara al exinspector, fallecido en el año 2000, según recordó El Observador.

En ese sentido, las anteriores autoridades del Ministerio del Interior decidieron cambiarle el nombre al salón por el de Julio Guarteche, en homenaje al exdirector nacional de Policía.

Diego Fernández negó que restituir el nombre “pueda interpretarse como una decisión contraria al Frente Amplio”, informó El Observador.


Las Más Vistas